Searching...
miércoles, 7 de enero de 2015

Metodología de la programación: Algoritmos, diagramas de flujo y programas, 3ra Edición – Osvaldo Cairó


 

Esta obra está dirigida a todos aquellos estudiantes que están iniciando sus estudios en carreras de computación, y que por tal razón necesitan resolver problemas cuya solución se plantea algorítmicamente. La literatura sobre temas introductorios en computación es en general escasa. Esta fue la razón y la motivación principal para desarrollar la tercera edición del libro Metodología de la Programación.

Esta edición reúne lo mejor de las ediciones anteriormente públicas con la misma editorial, e incluye nuevos problemas, mejores soluciones novedosos componentes que permiten una mejor comprensión y aplicación de conceptos estudiados. El lenguaje que se utiliza para mostrar la Aplicación de los problemas es pseudo-código de alto nivel. Esta característica es muy importante porque facilita al alumno concentrarse en las estructuras de datos y algoritmos asociados a ellas sin la necesidad de relacionarlas a un lenguaje de programación en particular. Una vez que el alumno domina los conceptos, puede escribir estos programas muy fácilmente en un lenguaje de programación, ejemplo C.

Los problemas básicamente se descomponen en dos tipos, aquellos que requieren de una búsqueda y los que necesitan de un algoritmo para su solución. La inteligencia artificial se encarga de los problemas del primer tipo. Hay métodos que permiten resolver de manera eficiente, por ejemplo, puzzles y juegos. En este libro nos enfocaremos en los problemas del segundo tipo, aquellos que requieren de una solución algorítmica. Este tipo se caracteriza por requerir para su solución tanto de un análisis sistemático y profundo, como de un razonamiento estructurado y flexible. La obra se compone de los siguientes tópicos:

1.- Algoritmos, diagramas de flujo y programas.
Problemas y algoritmos.
Diagramas de flujo.
Conceptos fundamentales.

2.- Estructura algorítmicas selectivas.
Introducción.
La estructura selectiva simple si entonces.
La estructura selectiva doble si entonces/sino.

3.- Estructuras algorítmicas repetitivas.
Introducción.
La estructura repetitiva repetir (FOR).
La estructura repetir mientras (WHILE).

4.- Estructuras De Datos: Arreglos.
Arreglos unidimensionales.
Definición de arreglos.
Operaciones con arreglos.

5.- Estructuras de datos: registros.
Registros.
Problemas resueltos.

6.- Problemas suplementarios.
Arreglos unidimensionales.
Arreglos bidimensionales.
Arreglos de más de dos dimensiones.



Contraseña: www.facebook.com/groups/RecursosProgramacion