La programación es una disciplina que en pocos años ha cobrado una relevancia fundamental en gran diversidad de ámbitos de la cultura y la sociedad humana. Hoy día es deseable que todas las personas tengan un mínimo de conocimientos relacionados con la programación, ya que la programación favorece el pensamiento algorítmico. Además, si consideramos a la programación desde un enfoque adecuado, abstracto, se adquiere una conciencia del uso de elementos de abstracción que resultan fundamentales para muchas otras actividades del conocimiento. La abstracción es una herramienta esencial del pensamiento humano, y la programación provee formas de explicitar el proceso de abstracción y de controlarlo de diversas maneras, orientando a una forma de conceptualizar los problemas que hacen mucho más simple el entender problemas y encontrarles solución, tal cual lo indico Edsger Dijkstra en 1989 [Dijkstra and others, 1989].
Este libro busca ser una introducción amena para personas con poca o ninguna experiencia en temáticas vinculadas al desarrollo de software. Para ello ofrece una visión panorámica de los temas básicos, comenzando por la historia de la programación, y continuando con abstracciones básicas que permiten modelar programas. Este libro se basa principalmente de los primeros 4 capítulos del Cuaderno de Trabajo “Introducción a la Programación para la carrera de Licenciatura en Artes y Tecnologías” [Martínez López and Sawady O’Connor, 2013] del autor y Federico Sawady O’Connor, y presenta un enfoque nuevo para la enseñanza de la programación, guiado por la necesidad de focalizar el aprendizaje en el proceso de abstracción, y en los conceptos fundamentales, transversales a todos los paradigmas y lenguajes. La secuencia didáctica que guía este enfoque fue desarrollada por el autor y su colega Eduardo Bonellidurante el dictado de la materia Introducción a la Programación de la carrera Tecnicatura en Programación Informática de la UNQ, entre los años 2008 a 2010. Las bases conceptuales del enfoque se discuten en el artículo “El nombre verdadero de la programación. Una concepción de la enseñanza de la programación para la sociedad de la información” [Martínez López etal., 2012]. Este enfoque ha sido utilizado con éxito desde 2010 en la mencionada carrera, y también se ha comenzado a utilizar en algunas escuelas secundarias. La secuencia didáctica específica se presenta en la próxima sección.
En el momento de la edición de este libro estamos escribiendo una versión más completa con título tentativo “Introducción a la Programación. Una didáctica innovadora”, y que completara muchísimo el material presente aquí, pero por razones de necesidad en la implementación de cursos masivos en escuelas secundarias se hace necesario contar con una versión inicial que pueda salir a prensa antes.
Presentamos la programación de una manera amena y sencilla procurando brindar los conocimientos de los fundamentos básicos de la misma. Sin embargo, no por ello incurrimos en el defecto de sobre simplificar o infantilizar la programación a través de metáforas u otros recursos limitantes, sino que buscamos mantener una visión precisa, científica, aunque sin incurrir en detalles técnicos innecesarios. Articulamos la presentación alrededor del concepto de abstracción, idea vertebral a la actividad misma de programar. La misma noción de programación es una tarea abstracta, y que requiere de conceptualizaciones y representaciones abstractas de la información y los procesos. Asimismo, los lenguajes de programación pueden ser vistos como herramientas de abstracción, y los elementos que en ellos aparecen se pueden comprender en función del tipo de abstracción que proveen. Los capítulos se centran en las formas de escribir programas, omitiendo adrede el tratamiento de temas más complejos (como las estructuras de datos, o la algorítmica), que, aunque fundamentales para la programación, pueden abordarse con posterioridad.
El material de este libro está pensado para que sirva no solo como referencia y guía del aprendizaje de la disciplina, sino también de material de consulta para las definiciones elementales y las ideas que son pilar de la fascinante disciplina de la programación.
Este libro busca ser una introducción amena para personas con poca o ninguna experiencia en temáticas vinculadas al desarrollo de software. Para ello ofrece una visión panorámica de los temas básicos, comenzando por la historia de la programación, y continuando con abstracciones básicas que permiten modelar programas. Este libro se basa principalmente de los primeros 4 capítulos del Cuaderno de Trabajo “Introducción a la Programación para la carrera de Licenciatura en Artes y Tecnologías” [Martínez López and Sawady O’Connor, 2013] del autor y Federico Sawady O’Connor, y presenta un enfoque nuevo para la enseñanza de la programación, guiado por la necesidad de focalizar el aprendizaje en el proceso de abstracción, y en los conceptos fundamentales, transversales a todos los paradigmas y lenguajes. La secuencia didáctica que guía este enfoque fue desarrollada por el autor y su colega Eduardo Bonellidurante el dictado de la materia Introducción a la Programación de la carrera Tecnicatura en Programación Informática de la UNQ, entre los años 2008 a 2010. Las bases conceptuales del enfoque se discuten en el artículo “El nombre verdadero de la programación. Una concepción de la enseñanza de la programación para la sociedad de la información” [Martínez López etal., 2012]. Este enfoque ha sido utilizado con éxito desde 2010 en la mencionada carrera, y también se ha comenzado a utilizar en algunas escuelas secundarias. La secuencia didáctica específica se presenta en la próxima sección.
En el momento de la edición de este libro estamos escribiendo una versión más completa con título tentativo “Introducción a la Programación. Una didáctica innovadora”, y que completara muchísimo el material presente aquí, pero por razones de necesidad en la implementación de cursos masivos en escuelas secundarias se hace necesario contar con una versión inicial que pueda salir a prensa antes.
Presentamos la programación de una manera amena y sencilla procurando brindar los conocimientos de los fundamentos básicos de la misma. Sin embargo, no por ello incurrimos en el defecto de sobre simplificar o infantilizar la programación a través de metáforas u otros recursos limitantes, sino que buscamos mantener una visión precisa, científica, aunque sin incurrir en detalles técnicos innecesarios. Articulamos la presentación alrededor del concepto de abstracción, idea vertebral a la actividad misma de programar. La misma noción de programación es una tarea abstracta, y que requiere de conceptualizaciones y representaciones abstractas de la información y los procesos. Asimismo, los lenguajes de programación pueden ser vistos como herramientas de abstracción, y los elementos que en ellos aparecen se pueden comprender en función del tipo de abstracción que proveen. Los capítulos se centran en las formas de escribir programas, omitiendo adrede el tratamiento de temas más complejos (como las estructuras de datos, o la algorítmica), que, aunque fundamentales para la programación, pueden abordarse con posterioridad.
El material de este libro está pensado para que sirva no solo como referencia y guía del aprendizaje de la disciplina, sino también de material de consulta para las definiciones elementales y las ideas que son pilar de la fascinante disciplina de la programación.
17.35 MB
Contraseña: www.facebook.com/groups/RecursosProgramacion