En esta obra se introduce al lector en la ingeniería del software orientada a objetos, que actualmente es, sin ninguna duda, la tecnología del desarrollo de software dominante. Tras la introducción y delimitación del concepto de ingeniería del software, se entra en un tratamiento prácticamente completo, bien que resumido y bajo un enfoque práctico, de lo que es la herramienta principal de documentación de la construcción del software orientado a objetos: los diagramas y conceptos del modelo de objetos aceptado universalmente, UML (unified modeling language). A continuación se describe un método de desarrollo de software en tres etapas (recogida y documentación de requisitos, análisis y diseño), que es una versión simplificada del método RUP (rational unified process) , el más conocido actualmente dentro de la tecnología de objetos. El último capítulo es una introducción a la tecnología de objetos distribuidos, con especial tratamiento del estándar CORBA.
RESUMEN DE CONTENIDO:
Capítulo I. Introducción a la ingeniería del software OO
1. Qué es la ingeniería del software
2. El ciclo de vida del software
3. Desarrollo estructurado y desarrollo orientado a objetos
4. Las herramientas CASE
5. El OMG y el UML
Capítulo II. UML (I): el modelo estático
1. Concepto de modelo estático y diagrama de clases
2. Clasificadores
3. Paquetes
4. Clase y conceptos afines
5. Representación de los objetos
6. Relaciones entre clases
7. Comentarios y restricciones
Capítulo III. UML (II): el modelo dinámico y de implementación
1. El diagrama de estados
2. El diagrama de casos de uso
3. Los diagramas de interacción
4. El diagrama de actividades
5. Los diagramas de implementación
Capítulo IV. Recogida y documentación de requisitos
1. Los requisitos
2. Fuentes de información
3. Pasos de la recogida y documentación de requisitos
4. La recogida y documentación de requisitos de la interfaz de usuario
5. Ejemplo
Capítulo V. Análisis orientado a objetos
1. El papel del análisis
2. Paquetes de análisis y paquetes de servicios
3. Revisión de los casos de uso
4. Especificación de las clases de análisis
5. Especificación formal de los casos de uso
6. Análisis de la interfaz de usuario
7. Ejemplo
Capítulo VI. Diseño orientado a objetos
1. El papel del diseño
2. La reutilización
3. El diseño arquitectónico
4. El diseño de los casos de uso
5. Revisión del diagrama estático de diseño
6. Diseño de la persistencia
7. Diseño de la interfaz gráfica de usuario
8. Diseño de los subsistemas
9. Ejemplo
Capítulo VII. Introducción al software distribuido
1. Entornos distribuidos y entornos abiertos
2. Entornos cliente/servidores clásicos
3. Entornos con middleware: CORBA
4. RMI
5. Documentos compuestos distribuidos: DCOM
6. Desarrollo del software distribuido
RESUMEN DE CONTENIDO:
Capítulo I. Introducción a la ingeniería del software OO
1. Qué es la ingeniería del software
2. El ciclo de vida del software
3. Desarrollo estructurado y desarrollo orientado a objetos
4. Las herramientas CASE
5. El OMG y el UML
Capítulo II. UML (I): el modelo estático
1. Concepto de modelo estático y diagrama de clases
2. Clasificadores
3. Paquetes
4. Clase y conceptos afines
5. Representación de los objetos
6. Relaciones entre clases
7. Comentarios y restricciones
Capítulo III. UML (II): el modelo dinámico y de implementación
1. El diagrama de estados
2. El diagrama de casos de uso
3. Los diagramas de interacción
4. El diagrama de actividades
5. Los diagramas de implementación
Capítulo IV. Recogida y documentación de requisitos
1. Los requisitos
2. Fuentes de información
3. Pasos de la recogida y documentación de requisitos
4. La recogida y documentación de requisitos de la interfaz de usuario
5. Ejemplo
Capítulo V. Análisis orientado a objetos
1. El papel del análisis
2. Paquetes de análisis y paquetes de servicios
3. Revisión de los casos de uso
4. Especificación de las clases de análisis
5. Especificación formal de los casos de uso
6. Análisis de la interfaz de usuario
7. Ejemplo
Capítulo VI. Diseño orientado a objetos
1. El papel del diseño
2. La reutilización
3. El diseño arquitectónico
4. El diseño de los casos de uso
5. Revisión del diagrama estático de diseño
6. Diseño de la persistencia
7. Diseño de la interfaz gráfica de usuario
8. Diseño de los subsistemas
9. Ejemplo
Capítulo VII. Introducción al software distribuido
1. Entornos distribuidos y entornos abiertos
2. Entornos cliente/servidores clásicos
3. Entornos con middleware: CORBA
4. RMI
5. Documentos compuestos distribuidos: DCOM
6. Desarrollo del software distribuido
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