Searching...
lunes, 17 de agosto de 2015

Programación en Turbo/Borland Pascal 7, 3ra edición - Luis Joyanes Aguilar



Turbo Pascal y Borland Pascal es un sistema de desarrollo profesional para crear programas que corren en entornos DOS o Windows y en modos de memoria real o protegido. Combina los beneficios de la programación estructurada en Pascal, con un amplio conjunto de herramientas adicionales, entre otras, programación orientada a objetos y Turbo Visión. Turbo Pascal proporciona un entorno de programación muy potente y es una implementación muy sólida de Pascal. El entorno integra muchos recursos importantes para crear y comprobar programas. Algunos de estos recursos son: un editor de fácil uso, un compilador, un depurador, numerosas ventanas y diferentes extensiones de ayuda en línea.

Hoy día Turbo Pascal —que corre sobre computadoras PC y Mac— es una herramienta de programación muy potente que tiene además la virtud de su fácil aprendizaje. Por esta razón, sirve indistintamente en el campo de la educación y en el profesional. Desde institutos y liceos hasta escuelas y facultades universitarias. Turbo/Borland Pascal es, sin género de dudas, uno de los lenguajes y herramientas de programación más utilizado.

Aunque este libro proporciona una visión completa de Turbo/Borland Pascal de la versión 7.0, es sobre todo, un manual para aprender a programar en Pascal con una herramienta llamada Turbo. Refleja una opinión muy extendida, de que la principal razón para aprender un lenguaje de programación es utilizar una computadora para resolver problemas. Las etapas fundamentales en la resolución de problemas ayudados por computadora se examinan e ilustran en el texto: 1) análisis del problema y diseño del algoritmo; 2) transformación del algoritmo en un programa: codificación; 3) ejecución y prueba/validación del programa.
El texto se ha diseñado como un curso de programación en Pascal en las versiones 5.0/5.5, 6.0 y 7.0 de Turbo Pascal. Asimismo, puede ser utilizado con la nueva versión Borland Pascal 7.0 corriendo bajo el sistema operativo DOS. Busca conseguir dos objetivos complementarios: enseñar a programar con un estilo depurado y enseñar las nuevas técnicas de Turbo Pascal.

Este libro está concebido como primer curso de programación del currículum en Ciencias de la Computación/Informática, así como de Facultades de Ciencias e Ingeniería; o bien, como curso de programación para cursos no reglados o aprendizaje libre de lectores con interés por la programación.


RESUMEN DE CONTENIDO:

Capitulo 1. Introducción a la ciencia de las computadoras y a la programación.
Capitulo 2. El entorno de programación Turbo Pascal: Comenzando la programación.
Capítulo 3. Introducción a Pascal.
Capítulo 4. Estructuras de control selectivas.
Capítulo 5. Estructuras de control repetitivas.
Capítulo 6. La programación modular.
Capitulo 7. Funciones estándar y definidas por el usuario
Capítulo 8. Tipos de datos definidos por el usuario y conjuntos
Capitulo 9. Introducción a las estructuras de datos: arrays
Capitulo 10. Tratamiento de cadenas de caracteres
Capítulo 11. El control de la pantalla y del teclado
Capitulo 12. Ingeniería de software: introducción a la metodología de construcción de grandes programas
Capitulo 13. Ordenación, búsqueda y mezcla
Capítulo 14. Registros
Capítulo 15. Archivos
Capítulo 16. La recursividad
Capítulo 17. Pilas y colas
Capítulo 18. Estructuras dinámicas de datos: punteros y listas enlazadas
Capitulo 19. Arboles
Capitulo 20. Construcción de grandes programas (las unidades y la compilación independiente)
Capitulo 21. Unidades estándar
Capitulo 22. Tipos abstractos de datos y objetos
Capitulo 23. Programación orientada a objetos
Capitulo 24. Programación orientada a objetos con Turbo Pascal 7



Contraseña: www.facebook.com/groups/RecursosProgramacion