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martes, 8 de septiembre de 2015

Fundamentos de programación. Algoritmos, estructura de datos y objetos, 4ta edición - Luis Joyanes Aguilar



La presente obra pretende enseñar técnicas de análisis, diseño y construcción de algoritmos, estructuras de datos y objetos, así como reglas para la escritura de programas, eficientes tanto estructurados, fundamentalmente, como orientados a objetos. De modo complementario, y no por ello menos importante, se busca también enseñar al alumno técnicas de abstracción que le permitan resolver los problemas de programación del modo más sencillo y racional pensando no sólo en el aprendizaje de reglas de sintaxis y construcción de programas, sino, y sobre todo, aprender a pensar para conseguir la resolución del problema en cuestión de forma clara, eficaz y fácil de implementar en un lenguaje de programación y su ejecución posterior en una computadora u ordenador.

El libro se ha dividido en cuatro partes a efectos de organización para su lectura y estudio gradual. Dado que el conocimiento es acumulativo, se comienza en los primeros capítulos con conceptos conceptuales y prácticos, y se avanza de modo progresivo hasta llegar a las técnicas avanzadas y a una introducción a la ingeniería de software que intentan preparar al lector/estudiante para sus estudios posteriores. Como complemento y ayuda al lector durante sus estudios y para su posterior formación profesional, se han incluido una gran cantidad de apéndices que incluyen fundamentalmente guías de sintaxis de los lenguajes de programación más populares con el objetivo de facilitar la implementación de los algoritmos en el lenguaje de programación elegido para «dialogar» con la computadora. Asímismo, y para ayudar a la preparación del aprendizaje, lecturas y estudios futuros, se ha incluido una amplia guía de recursos de programación (libros, revistas y sitios Web «URLs») que hemos consultado en la elaboración de nuestra obra y seguimos consultando también en nuestra vida profesional.

RESUMEN DE CONTENIDO:
PARTE I. ALGORITMOS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Capítulo 1. Introducción a las computadoras y los lenguajes de programación
Capítulo 2. Metodología de la programación y desarrollo de software
Capítulo 3. Estructura general de un programa
Capítulo 4. Flujo de control I: Estructuras selectivas
Capítulo 5. Flujo de control II: Estructuras repetitivas
Capítulo 6. Subprogramas (subalgoritmos): Funciones

PARTE II. ESTRUCTURA DE DATOS
Capítulo 7. Estructuras de datos I (arrays y estructuras)
Capítulo 8. Las cadenas de caracteres
Capítulo 9. Archivos (ficheros)
Capítulo 10. Ordenación, búsqueda e intercalación
Capítulo 11. Ordenación, búsqueda y fusión externa (archivos)
Capítulo 12. Estructuras dinámicas lineales de datos (pilas, colas y listas enlazadas)
Capítulo 13. Estructuras de datos no lineales (árboles y grafos)
Capítulo 14. Recursividad

PARTE III. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y UML 2.1
Capítulo 15. Tipos abstractos de datos, objetos y modelado con UML 2.1
Capítulo 16. Diseño de clases y objetos: Representaciones gráficas en UML
Capítulo 17. Relaciones entre clases: Delegaciones, asociaciones, agregaciones, herencia

PARTE IV. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE
Capítulo 18. Resolución de problemas y desarrollo de software: Metodología de la programación

APÉNDICES
Apéndice A. Especificaciones del lenguaje algorítmico UPSAM 2.0
Apéndice B. Prioridad de operadores
Apéndice C. Código ASCII y Unicode
Apéndice D. Guía de sintaxis del lenguaje C
Bibliografía y recursos de programación



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