Es sabido que la interacción que tenemos con la computadora se da por medio de programas. La finalidad de este texto es que el lector sea capaz de elaborar programas a la medida de cualquier problema que enfrente, sin importar el área de aplicación. Lo anterior puede parecer complicado, sobre todo para los alumnos de las carreras que no son afines, incluso hay quienes llegan a considerar la materia como poco importante para su formación. Por ello, en este libro queremos demostrar que:
Programar es una tarea fácil.
La práctica fortalece la habilidad de programar.
La programación es útil para todas las áreas del conocimiento.
El razonamiento de las computadoras es diferente al de los seres humanos, es por ello que a quienes comienzan a programar les resulta una tarea difícil. El primer paso es no desesperarse, después se debe entender cómo razonan los humanos y posteriormente analizar cómo lo haría una computadora. Es importante hacer hincapié en que la parte más compleja de este proceso es el desarrollo de un algoritmo (diagrama de flujo o pseudocódigo), ya que constituye la parte lógica. Codificar, independientemente del lenguaje, es simplemente trascribir un algoritmo al lenguaje respectivo. El concepto de algoritmo lo utilizamos, en general, todas las disciplinas basadas en las matemáticas y la física, por ende en la programación, y es la etapa previa a la codificación.
Para llevar a cabo un programa necesitamos de un lenguaje de programación. Existen diferentes tipos, y en este libro nos enfocaremos específicamente en el lenguaje C estándar. También hay una gran variedad de compiladores, aquí utilizaremos tres de ellos: Turbo C, DEV-C11 y CodeBlocks; que son los más utilizados actualmente. Cabe destacar que todos los ejercicios presentados en el texto fueron probados en los compiladores antes citados.
En este trabajo se pensó en manejar de manera paralela el diagrama de flujo, el pseudocódigo y el lenguaje C, debido a la dificultad que existe entre los alumnos para realizar la conversión de la parte algorítmica al código (lenguaje C en nuestro caso).
Diseño de algoritmos y su codificación en lenguaje C introduce los conceptos fundamentales de la programación, especialmente en el diseño de algoritmos, la programación estructurada y la codificación en lenguaje C. Con esta obra el lector recibe una orientación básica y fundamental en dicha área.
RESUMEN DE CONTENIDO:
Prefacio
Capítulo 1. Conceptos básicos
1.1 Definición de lenguaje de programación
1.2 Definición de algoritmo
1.3 Definición de programa de computadora
1.4 Etapas o pasos en la creación de un programa
Capítulo 2. Los datos y las operaciones básicas
2.1 Identificador
2.2 Tipos de datos
2.3 Variables
2.4 Constantes
2.5 Operadores
2.6 Prioridad de los operadores
2.7 Expresiones
2.8 Palabras reservadas
2.9 Comentarios
2.10 Conversión de tipos
Capítulo 3. Programación estructurada
3.1 Definición
3.2 Estructuras de control y su clasificación
3.3 Estructura de un algoritmo y de un programa
3.4 Estructura de control secuencial
3.5 Estructura de control selectiva o alternativa
3.6 Estructura de control repetitiva o de iteración condicional
Capítulo 4. Arreglos
4.1 Definición
4.2 Arreglos unidimensionales (vectores o listas)
4.3 Arreglos bidimensionales (matrices o tablas)
Capítulo 5. Programación modular
5.1 Definición
5.2 Programa principal y funciones
5.3 Prototipo de una función
5.4 Funciones sin paso de parámetros
5.5 Ejercicios resueltos de funciones sin paso de parámetros
5.6 Funciones con paso de parámetros
5.7 Ejercicios resueltos de funciones con paso de parámetros
5.8 Recursividad
5.9 Funciones predefinidas de lenguaje C
5.10 Ejercicios resueltos de funciones predefinidas de lenguaje C
5.11 Creación de librerías en lenguaje C
Capítulo 6. Registros o estructuras
6.1 Definición de una estructura
6.2 Tipos de datos definidos por el usuario typedef
6.3 Asignación de valores a los campos de una estructura
6.4 Acceso a los campos de un registro o estructura (struct )
6.5 Arreglos de estructuras
6.6 Estructuras anidadas
6.7 Ejercicios resueltos de registros o estructuras (struct )
Capítulo 7. Algoritmos de ordenamiento y búsqueda. Apuntadores
7.1 Ordenación
7.2 Búsquedas
7.3 Apuntadores
Anexo A. Entrada y salida (e/s) en lenguaje C
A.1 Entrada y salida formateada
A.2 Entrada y salida sin formato
Anexo B. Diferencias entre Turbo C, Dev-Cpp y Code::Blocks
Anexo C. Aplicaciones
Anexo D. Código ASCII
Anexo E. Glosario
Bibliografía y recursos de programación
Índice analítico
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